Y sí, tenemos una nueva invitada de ProZ. No es favoritismo, ¡es que son muy grosos! Lo que viene haciendo Rocío está buenísimo y no pudimos contener las ganas de charlar con ella.
Rocío Tempone es traductora pública graduada de la Universidad Nacional de La Plata. Comenzó a ejercer su carrera como profesora de inglés como segunda lengua y traductora freelance especializada en IT.
Actualmente está a cargo del área de Business Support & Matching de ProZ, donde ayuda a agencias de traducción y clientes directos a cumplir sus objetivos y generar nuevos espacios de inclusión, de promoción y de encuentro.
Rocío dice que cuando pensamos en ProZ, lo primero que se nos viene a la mente son los recursos valiosísimos que tienen para todos nosotros, los traductores e intérpretes freelancers. Pero faltaba conectar a toda esta comunidad con la otra parte, la de los clientes. Así que el año pasado crearon esta división que se llama Business Support & Matching, que en realidad se desprende de un equipo anterior que se llamaba Business y que creció tanto en proyectos que necesitó dividirse en áreas. La parte de Business Support se encarga de ayudar a las empresas y clientes a aprender cómo funciona el sitio para aprovecharlo al máximo. Y la parte de Matching tiene que ver con las herramientas que tiene ProZ para generar relaciones comerciales entre clientes y freelancers. Por el lado de Matching, evalúan las herramientas de promoción, el directorio, etc., y revisan las que se puede agregar, mejorar o crear. Algunas de las iniciativas más nuevas incluyen beneficios para Business Members y Business Plus Members, como por ejemplo, spots en redes sociales para aumentar la visibilidad de sus perfiles. Son, literalmente, 15 minutos de fama que aparecen aleatoriamente en las redes sociales. ¡Muy buena onda!
Rocío también está liderando otra iniciativa nueva que se llama Meetups. En principio, estas fueron un espacio para hacer networking después de las sesiones de capacitación, y luego mutaron a sesiones mensuales temáticas en las que también participan Paul (¿te acordás de Paul, de capacitaciones?) y Andrew (Head of Messaging de ProZ), en las que se presenta un tema y los participantes pueden hacer preguntas y hablar sobre ese tema o sobre cualquier otro que surja. Son reuniones relajadas, enfatiza Rocío, porque se busca brindar un espacio donde contactarte con colegas en este momento en que estamos todos tan aislados. Las Meetups son para miembros pagos, aunque cada tanto puede que se haga alguna abierta a todos para que toda la comunidad pueda conocer cómo es la movida.
Al comienzo estas reuniones virtuales eran más genéricas, pero últimamente se están haciendo más especializadas, con una primera parte de presentación, luego Q&A y después un momento de networking. Las presentaciones quedan grabadas y se suben a ProZTV, o sea que podés volver a ver lo que te interese. Por obvias razones, la parte de networking no se graba, y además ellos organizan como grupitos para poder interactuar entre pocos (no te asustes, ¡no vas a tener que hablar con más de 100 personas al mismo tiempo!). Ah!! Primicia: una de esas Meetups es con cierta «pantufla», ¿qué tal?
Nos cuenta Rocío que la gente se copa con estas reuniones, y es cierto que no es fácil entrar a conversar, a muchas personas les cuesta, pero Rocío incentiva a todos a ser parte, porque se pueden conocer colegas y generar conexiones impensadas en un espacio relajado y sin fronteras, gracias a la virtualidad.
Hablando de virtualidad, cabe destacar que ProZ piensa seguir haciendo estas Meetups virtuales, y que además está preparando el evento del Día de la Traducción. No nos adelantó mucho, pero nos dijo que prestemos atención que en breve empiezan a promocionarlo. Emotion!
Con la pregunta final, Rocío recordó cómo fue que llegó a ProZ y te va a encantar saber que seguimos confirmando lo que venimos escuchando siempre: la intención hace que aparezca la oportunidad.